domingo, 15 de enero de 2017

Logotipos hechos con la proporción áurea

La proporción áurea es un número que fue descubierto en la antigüedad por Euclides, sin embargo su nombre lo proporciono Luca Pacioli, denominándolo como "divina proporción", ya que se ha investigado y comprobado que las obras y construcciones que están hechas en base a este número han sido consideradas con un nivel de belleza muy alto. 





Actualmente este número también es utilizado para la creación de logotipos por el gran nivel estético que éste crea.

Diseños basados en la proporción áurea





  • Logotipo de National Geogrphic:

El rectángulo presenta medidas que coinciden a las del rectángulo áureo 










  • Logotipo de Toyota:
La relación que existe con el rectángulo áureo es que al dividir A/B o A'/B' no s dará como resultado 1.618













  • Logo de Pepsi:
El logo de Pepsi es creado con círculos cuyos diámetros al ser divididos da como resultado 1.618 (Diámetro mayor entre el diámetro menor).








  • i Cloud:

i Cloud:

Aunque el creador del logo de Apple no ha aceptado el uso del rectángulo áureo, se ha comprobado que el logotipo de i Cloud esta hecho dentro de un rectángulo cuyo ancho y largo al ser divididos da como resultado 1.618











  • Twitter:

El pajarito twitter está compuesto de círculos, los cuales encajan en las medidas del rectángulo áureo 











El rectangulo áureo en la pintura de "la Mona Lisa"

Un rectángulo cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea es llamado un rectángulo áureo. Este es un rectángulo muy especial como veremos. Los griegos lo consideraban de particular belleza y lo utilizaron asiduamente en su arquitectura. Al parecer a la mayoría de las personas también les parece más agradable a la vista un rectángulo con esas proporciones entre sus lados, inconscientemente se diseñan infinidad de cosas que resultan tener la forma de un rectángulo áureo.





Creación de La Mona Lisa con el rectangulo áureo

Al parecer varias paginas como:



Consideran que esta obra es tan perfecta y bella debido a que fue hecha en base al rectangulo áureo.























Ensayo: La razón áurea

En este ensayo se les explicara el tema de “la razón áurea”, dando a conocer su origen, en qué se basa y como ha ido a través de los años siguiendo dando resultados para la construcción o modificación de las cosas. Un número que al principio fue utilizado matemáticamente pero después fue introduciéndose en otras áreas como la arquitectura, la pintura, la música  y la belleza, porque la estructuras que se basan en él adquieren un nivel estético elevado.  
También conocido como número de oro, el número dorado o número áureo, sección áurea, razón áurea, razón dorada, medida áurea o divina proporción, es un número representado por la letra griega Phi Φ y cuyo valor es de 1.618, es la relación existente entre los segmentos de una recta y el total de la misma, relación que se puede aplicar a todo tipo de figuras geométricas. El número áureo pertenece al conjunto de los números irracionales, esto es, aquellos que no pueden expresarse como cociente de dos número enteros. Un número que posee muchas propiedades interesantes ya que se le ha otorgado la belleza ideal a todo objeto que contenga la razón aurea en su estructura,  fue descubierto en la antigüedad, no como una “unidad” sino como una relación o proporción. El número áureo marca las proporciones que nos resultan más armoniosas.
El número áureo fue descubierto por Euclides, quien hizo el libro llamado “Los elementos de Euclides”, en el cual se habla por primera vez de este número. En él habló de un punto que dividía una recta en dos segmentos, uno mayor y otro menor, el punto estaba situado en un lugar donde la proporción se creara una misma proporción entre el segmento menor y el mayor y entre el mayor y el total de la línea. Matemáticamente hablando, podemos definir el número áureo como aquél que si le sumamos uno sale el mismo resultado que si lo elevamos al cuadrado. Euclides en ese momento no le da ningún nombre, sino Luca Pacioli quien lo denominó como “divina proporción”, y en el siglo XX Marc Barr propuso llamarlo phi (Φ) en honor a Fidas, quien era un arquitecto griego y fue el creador del  Partenón de Atenas, el cual se demostró que fue construido en base a este número.
En 1202 Leonardo creo una obra llamada “Libre Abaci”, con la cual introdujo la numeración arábiga en Europa, en esta obra, resolvió un problema que estaba relacionado con la razón áurea. El problema era predecir el número de  parejas de conejos que se tendría al final del año, si se iniciaba con una pareja que procrea cada mes a otra pareja, la cual a los dos meses puede empezar a procrear también. Lo curioso es que fue presentado como un problema planteado para que los lectores aprendieran a usar el sistema decimal, y no como consecuencia de sus reflexiones sobre aritmética. La solución es la famosa secuencia de Fibonacci en la que, empezando por el 1, cada término se obtiene de la suma de los dos anteriores. La relación que existe entre esta secuencia y el número áureo es que la división entre un término de la secuencia y el término inmediatamente anterior nos dará como resultado un número cada vez más cercano a 1.618.
Luca Pacioli escribió una obra que resumía todo lo que se sabía sobre la razón áurea  en 1498 y con ayuda de las obras de Leonardo da Vinci, aplicó ese número en diferentes cuerpos geométricos. Al hacer esto creo una obra llamada “De divina proportione”, publicada en 1509. En ella  establece las proporciones que se den cumplir para conseguir una belleza ideal, ahí utiliza las obras de Leonardo para demostrarlo, como por ejemplo “El hombre Vitrubio”, que tiene como base el número phi, relación existente entre el lado del cuadrado y el radio del círculo.
El número áureo es el punto en que las matemáticas y el arte se encuentran.
Las matemáticas tomaron un papel importante en las obras de varios artistas por el nivel de belleza que proporcionaba, por ejemplo Kandinsky en su obra De lo espiritual en el arte propuso la concepción matemática como base para la obra de arte, tal fue el caso también de Mondrian, Marcel Duchamp, Juan Gris, Salvador Dalí y  los pintores abstractos, todo esto a inicios del siglo XX.
Las magníficas espirales de los nautilos son áureas; las estrellas de mar son áureas. Encontramos la proporción áurea en casi todo lo que nos resulta bello. Incluso en la música ya se han encontrado en varias melodías el uso de esta teoría
Si la música de Mozart es ya de por sí un ejemplo de música equilibrada y elegante sin la necesidad de recurrir a fórmulas mágicas, el matemático John F. Putz ha descubierto que, en el primer movimiento de la sonata nº1 en Do mayor K.279, la sección áurea está presente de la siguiente manera: el movimiento consta de 100 compases y se divide en dos secciones; la primera sección (la que corresponde a la exposición) dura exactamente 38 compases y la segunda sección dura 62.
Beethoven: primer movimiento de la sinfonía nº 5, Bela Bartok, primer movimiento de la música para cuerdas, percusión y celesta, son otros ejemplos del uso del número áureo  para la creación de bellas melodías.
Michael John Blake creó una fórmula:
1 = C, 2 = D, 3 = E, 4 = F, 5 = G, 6 = A, 7 = B, 8 = C octava, 9 = D octava, 0 = silencio
La melodía que surge directamente de los 39 primeros dígitos de φ resulta ser muy agradable.
El número áureo está presente en  la arquitectura hace años, como podemos verlo en la pirámide de Keops la cual entre la base y la altura de la pirámide tiene correspondencia con el número Ф, o en la actualidad en  los edificios de Le Corbusier, como por ejemplo el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, el cual contiene tres rectángulos áureos en su fachada.
El rectángulo áureo  
Un rectángulo áureo es un rectángulo cuyas longitudes de los lados están en la proporción áurea (aproximadamente 1:1,618). Para construirlo se llevan a cabo los siguientes pasos:
  • ·         Dibuja un cuadrado. Llama a los vértices del cuadrado A, B, C y D
  • ·         Localiza el punto medio de cualquier lado del cuadrado haciendo una bisección. Escoge el lado AB y llama P a su punto medio
  • ·         Conecta el punto medio de P a una esquina del lado opuesto. Ya que P yace en el lado AB, el lado opuesto será el lado CD. Conecta P con C.
  • ·         Coloca la punta del compás en P y define su anchura para que coincida con la distancia PC. Dibuja un arco largo hacia el lado BC.
  • ·         Extiende el lado AB para cortar el arco en algún punto
  • ·         Dibuja una línea paralela al lado BC y haz que atraviese el punto Q
  • ·         Extiende el lado DC para que toque la línea paralela en algún punto

Puedes verificar que la proporción de la medida del lado más corto del rectángulo (QR o QD) con la medida de su lado más largo (AQ o RD) está muy cerca de 1:1,618.
Actualmente podemos ver como el número áureo ha influenciado en el diseño gráfico para la creación de diferentes logotipos de marcas reconocidas, tales como Pepsi, Apple, Toyota, Twitter  no solo contiene el rectángulo áureo en el diseño del pajarito sino también en su diseño web. El arte de realizar diseño grafico sugiere que sepamos proporcionalidad y también encontrar el punto de oro.
No fue sino hasta mediados del siglo XIX que se llegó a la conclusión de que el cuerpo humano y la naturaleza pueden ser descritos por dicha proporción.
 La filotaxis  estudia la disposición de las hojas de una planta sobre el tallo, y con sus análisis se ha comprobado que el número áureo está presente en  esta disposición, la  cual sigue siempre un orden y unos patrones determinados para que la planta pueda aprovechar al máximo el oxígeno, la luz y las sales minerales.
Da Vinci descubrió que las hojas se colocaban siguiendo espirales a lo largo del tallo en grupos de cinco, tales grupos siguen la  secuencia de Fibonacci. Sorprendentemente, el número de pétalos de las flores también sigue la sucesión de Fibonacci. Las hay de tres pétalos, como los lirios, los iris o las azucenas; de cinco, como los botones de oro, las rosas silvestres o las flores de las leguminosas; flores con ocho, como las peonias; de 13 pétalos, como las caléndulas; de 21, como la flor de la achicoria; de 34 pétalos, como muchas margaritas etc.
Si observamos un girasol la disposición de las semillas en su centro crea espirales áureas y cada una de estas espirales estará formada por un número de la sucesión de Fibonacci, exactamente lo mismo que sucede en las alcachofas, las piñas o la disposición de los pétalos de una rosa.
Aunque hay excepciones como las crucíferas  que tienen cuatro pétalos junto con otros especímenes con 11 o 29, sin embargo,  siguen una serie muy semejante a la serie de Fibonacci: la serie de Lucas, obtenida de forma semejante (1, 3, 4, 7, 11, 18, 29…). Y los números de Lucas consecutivos también se aproximan a la razón áurea.
Hoy el número phi es muy importante para el análisis de la naturaleza, ya que se han dado cuenta que la estructura de muchas flores coincide con la razón áurea como el brócoli romanesco, el cual es la imagen más usada para mostrar las formas geométricas tras ecuaciones y constantes matemáticas como la secuencia Fibonacci o el número áureo.
Podemos encontrar el número áureo en distintos seres de la naturaleza, entre ellos el hombre. Por ejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.
Como anteriormente se mencionó que el número áureo representaba la belleza ideal, en la actualidad la razón áurea ha sido de ayuda para determinar la belleza facial de las personas. Es por ello que desde siempre, se han desarrollado teorías que expliquen y permitan realizar diseños más hermosos, y una de esas teorías es la Proporción Áurea, también llamada la razón divina. Podemos definir la belleza de una manera escueta, con un solo número: el número áureo, llamado Φ en honor de Fidias, sin duda el mejor arquitecto y escultor de la Atenas clásica. En el ser humano es inherente e intrínseco el deseo por buscar la belleza en todas sus formas, motivo por el que los diseños son cuidadosos. Esta teoría nos dice que la proporción áurea  es la forma más perfecta de belleza, es la proporción entre las formas y elementos de una composición elevada al máximo nivel.
Los Cirujanos plásticos faciales son expertos entrenados  para identificar las proporciones faciales que determinan el atractivo. La Armonía, tanto en el arte como en la arquitectura, se ha basado en la "divina proporción" o proporción aurea. La investigación muestra que, independientemente de raza, nacionalidad o edad, nuestras creencias acerca de lo que es atractivo cuando se trata de rasgos faciales es sorprendentemente coherente. Cuando los rasgos faciales están fuera de lo que se describe en la proporción áurea, podemos darnos cuenta de un vistazo, y no son considerados tan bellos.
A raíz de ello se han realizado muchos experimentos para verificar si los rostros considerados más bellos se acercan más al número áureo que los del resto de la población, lo cual explicaría por qué transmiten belleza.
Algunos profesionales como el doctor Stephen R. Marquardt de la Universidad de California, creo mascaras que sirven para medir el nivel de belleza de las personas, tales mascaras se basan en la razón áurea. Comenzó a obtener mucha popularidad al empezar a hacer cirugías con ayuda de estas máscaras y ver que los resultados realmente si hacían ver a las personas de una forma más bella.
Esta método consiste en ponerla en el rostro y notar las diferencias entre la máscara y la cara del cliente. Otro hecho que comprueba su eficacia es  que al comparar esta mascara con las caras de los artistas que se han considerados  muy bellos, ésta encaja perfectamente en ellos como una segunda piel, como ejemplos son Leonardo DiCaprio, la modelo Bar Refaeli, Johnny Depp, Rania de Jordania, Marilyn Monroe y Angelina Jolie entre otros.
También en la odontología se ha usado este número. En 1978, se basaron en la razón aurea para que se crearan plantillas que ayudaban a evaluar la amplitud de la sonrisa, servía para el análisis estético. Con el tiempo se crearon otros instrumentos, como el compás áureo, el cual ayuda en los análisis en los dientes, así como en la estructura facial y del cuerpo humano.
Incluso Rafael Alberti le hizo un poema llamado “La divina proporción”.
Los científicos aseguran que las matemáticas son el lenguaje con el que está construido el Universo. Pese a todo, muchos pueden creer que no les gustan las matemáticas. No es cierto: las matemáticas son la clave con la que se construye la belleza.
En conclusión podemos decir que el número áureo ha sido importante desde la antigüedad, al principio en el aspecto matemático para la resolución de diferentes  problemas, después se introdujeron en las artes, respecto a la arquitectura fue la responsable en el diseño de edificios desde la antigüedad hasta la actualidad, tales edificios adquirieron una belleza extraordinaria, por otro lado en la pintura, también fue responsable de la creación de obras hermosas y muy admiradas como “La Mona Lisa”, en la música se comprobó que varios artistas como Mozart utilizaban la razón aurea para crear sus melodía, es por eso que han sido tan exitosas, después ese nivel de estética que veían en esas obras lo aplicaron a los seres humanos, algunos ejemplos son las plantillas para moldear la sonrisa y la máscara para determinar el nivel de belleza de la persona, las cuales son un éxito en la actualidad para las cirugías plásticas.

Aunque muchas personas creen que esto es falso y que solo podría ser una coincidencia, pero se han hecho bastantes estudios, y hay demasiados experimentos que comprueban que las obras más bellas que se han creado han sido en base a esta teoría

La Escuela de Atenas





La Escuela de Atenas fue pintada por Rafael Sanzio en 1509. La obra representa a la Filosofía, una de las cuatro facultades clásicas junto con la teología, el derecho y la medicina. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento.





Personajes:

1 - Platón:

 Es el discípulo más brillante de Sócrates, el cual nace en el año 428 a.c, se le conoce por ser el principal divulgador de los pensamientos de Sócrates . Dentro de sus principales obras se presenta la teoría de las formas o de las ideas, teoría ética, su psicología, el concepto de Estado, donde refleja sus pensamientos en el texto más famoso denominado La República. También funda una escuela de pensamiento denominada la Academia, cuya institución es considerada como la primera Universidad europea.

2 - Aristóteles:

Fue el alumno más destacado de Platón, el cual nace en la ciudad de Estagira el año 384 a.c .Entre sus obras más importantes se encuentran los estudios de la naturaleza, física metafísica, ética, matemáticas, biología, etc. 
Fue el primero en hacer una clasificación de las ciencias, y construyó un sistema que abarca todas las ramas de la filosofía. Propuso la existencia de un Universo esférico y finito que tendría a la Tierra como centro. La parte central está compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.


3 - Heráclito:

El cambio como principio de la realidad fue uno de sus pensamientos, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será, asi  explica el movimiento del universo. El logos, en la filosía de Heráclito, es la unidad que permanece viva mientras se produce la lucha entre los contrarios: es la ley que establece dicho cambio como principio de orden en el Universo.
Toma al fuego como el ejemplo más exacto del devenir: simboliza la lucha de elementos


4 - Parménides:

Creía que la razón era lo único confiable para el hombre.
Su única obra que ha perdurado es un poema filosófico en verso épico con extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza, donde aboga por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba resultar inconcebible

5 - Hipatia:

Se cree que Hipatia nació en Alejandría y vivió entre los finales del siglo IV y los inicios del V. Enseñaba ciencias y filosofía en el Museo de Alejandría, construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro graduado de latón


6 - Diógenes:

Nació hacia el 412 a. C. en Sínope (hoy Sinop, Turquía).Considerado como uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica. Con sus enseñanzas, cambió la ética de la ciudad por la ética del sabio, idea que se mantendría para siempre en la filosofía griega.

7 - Pitágoras:

Filósofo y matemático griego, nació el 570 a.C. en la isla de Samos, junto a Mileto. Creó una escuela filosófica con gran dedicación a la matemática
Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. En matemáticas la demostración del famoso teorema de la relación de los lados del triángulo rectángulo. Halló en música las relaciones entre números enteros que producían acordes agradables al oído. Fue uno de los primeros en defender la forma esférica para la Tierra, y el que se dio cuenta por primera vez que la estrella matutina y la vespertina eran una misma, el planeta Venus.

8 - Euclides:

Matemático griego, se desconoce su fecha de nacimiento y muerte aunque algunos datos apuntan al 330-275 a. C.
Los cinco postulados de Euclides:
1.  Se puede trazar una línea recta que pase por dos puntos.
2. Se puede prolongar una línea recta indefinidamente a partir de una recta finita.
3. Se puede trazar una circunferencia con centro y radio dado.
4. Todos los ángulos rectos son iguales.

5. Si una línea recta que corta a otras dos rectas forma de un mismo lado con ellas ángulos interiores cuya suma es menor que dos rectos, las dos últimas rectas prolongada indefinidamente se cortan del lado en que la suma de los ángulos es menor que dos rectos.

9 - Plotino:

Filósofo romano, nació en el 204 ó el 205 d.C. en la ciudad egipcia Licópolis, hoy AssiutSe cuenta que recogía huérfanos y les daba educación.
Uno de sus mayores aportes a concepción de la realidad universal es indudablemente su teoría de la trinidad; plantea que la divinidad está compuesta por tres entidades: El Uno, el Nous y el AlmaPara esta trinidad el Uno es el ser que posee mayor importancia, Plotino afirma que a este se debe la unidad de la trinidad, que sin el Uno le sería imposible existir; la define como Dios, el Nous es el espíritu de la trinidad; el es reflejo del Uno; y la vía por la cual nos podemos acercar al Uno; el Nous es imagen del Uno; y solo le es permitido al hombre observarlo si aplica la mente en dirección opuesta a los sentidos, el Alma descrita por Plotino posee doble naturaleza, por un extremo se encuentra ligada al Nous y por el otro al mundo de los sentidos, de la cual es creadora; en tal sentido la naturaleza es formada el al alma.


10 - Sócrates:

 Nació en Atenas, en el seno de una familia de clase media.
Sócrates es considerado por algunos el fundador de la ética, un hombre que a través del diálogo extraía verdades del interlocutor y lo alejaba de la ignorancia. En una primera instancia, la educación según el filósofo debía criticar el discurso que escuchaba, remarcando las falacias y contradicciones. Luego de esta etapa, llamada ironía, venía la mayeútica, donde se extraen las verdades del intelecto humano, exteriorizando todo mediante preguntas al maestro. Lo que nace es la verdad, la raíz del objeto que deseamos conocer.


11 - Alejandro Magno:

Nació el 20 de julio de 356 a. C. en Pela, antigua capital de Macedonia.
Arrasó la ciudad y sólo respetó los templos y la casa del poeta Píndaro, esclavizando a unos treinta mil habitantes capturados. Inició en el 334 a.C. una guerra contra Persia, tras cruzar el Helesponto con un ejército de unos 365.000 hombres de Macedonia; sus oficiales eran macedonios

 

12 - Anaximandro:

Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad. Postuló que los opuestos se encuentran unidos en lo ápeiron, y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno. Está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. Además se piensa que fue el introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.


13 - Averróes:

Su contribución a la ciencia abarca tres ámbitos bien diferenciados: el Derecho, la Medicina y la Astronomía. Planteo la necesidad de elaborar una astronomía física y no meramente matemática, que estuviera basada en la observación empírica del cielo. Averroes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.


14 - Antístenes:

Nació en Atenas en el año 444 a.C.
Fundó una escuela en el Cynosasgos (sepulcro del perro) para los atenienses que no eran nobles. Sus enseñanzas eran las de un sofista, con la diferencia de que no consideraba a la disputa una preparación para la formación intelectual sino una preparación para la vida virtuosa. Creía que la felicidad era alcanzable sólo a través de la virtud, por ello recomendaba la vida sencilla olvidando los placeres mundanos rechazando el culto a las divinidades paganas, censuraba el arte y la literatura, condenaba el lujo y la comodidad, alababa el trabajo duro y afirmaba que el conocimiento sólo se consigue mediante exactas definiciones.


15 - Epicuro:

Estableció en el jardín de su casa una escuela, el Jardín, cuyas enseñanzas competían con los legados de las de Platón y Aristóteles. Tanto las mujeres como los hombres frecuentaban este lugar, lo que provocó calumnias sobre las actividades que allí tenían lugar. Dejó 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. Epicuro valoraba como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor.

16 - Zenón:

Zenón presenta dos aspectos diferenciales importantes: el abandono de la forma épica y el desarrollo de una prosa sin concesiones a los efectos poéticos; y la innovación que aporta en los métodos expositivos, lo que le valió el título de “inventor de la dialéctica”, porque partía de una hipótesis comúnmente admitida para demostrar luego su falsedad mediante argumentaciones del tipo “si A, entonces B, siendo B imposible, entonces A es falso”.
El método de razonamiento de Zenón consistía en operar por "reducción al absurdo".

17 - Claudio Ptolomeo:

Aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, creando los horóscopos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra TetrabiblonOtra contribución capital de Ptolomeo al mundo de la ciencia fue el desarrollo de la trigonometría, rama de las matemáticas creada por Hiparco.Ptolomeo escribió el Almagesto, la obra más completa realizada hasta entonces sobre astronomía. 

18 - Estrabón:

Viajó extensamente por Asia Menor, Egipto, Italia y Grecia. Su gran obra histórica se ha perdido y sólo se conservan, con ciertas lagunas, los diecisiete libros de su Geografía, que abarcaba todo el mundo conocido hasta entonces.

19 - Homero:

Creador de la Iliada y la Odisea. Se atribuye a Homero, un anciano ciego el mérito de haber recopilado las leyendas aqueas, de haber devuelto la vida a los héroes, y de haber creado un humanismo en el que todos los griegos iban a coincidir.  Desde antiguo, hay quien ha negado su existencia real: se dudaba que un solo hombre hubiera podido componer la litada y la Odisea. Cada uno de estos poemas reúne veinticuatro cantos de seiscientos a setecientos versos.

20 - Rafael Sanzio:

Rafael no desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra "La Escuela de Atenas".
Otras de sus obras fueron:
  • Santísima Trinidad, hacia 1499, óleo sobre lienzo, Città di Castello, Pinacoteca Comunale 
  • Trinidad con los santos Roque y Sebastián, 166x94 cm 
  • Creación de Eva, 166x94 cm
  • Iglesia de San Eloy de Goldsmiths, 1509, Roma (la fachada fue reconstruida en el siglo XVII) 
  • Capilla Chigi, desde 1513-1514, la basílica de Santa Maria del Popolo, Roma 



















































miércoles, 11 de enero de 2017

Epidemia de estudios inservibles.

Resultado de imagen para falta de cultura cientifica


Actualmente vivimos en una sociedad en la que se va perdiendo el interés por saber realmente el por qué de las cosas.Muchos científicos reconocen que las investigaciones que se hacen en estos tiempos carecen de experimentos, de más información y de analizar detalladamente las cosas como se hacían en siglos pasados;
desgraciadamente esa información es publicada y las personas que la llegamos a leer creen que eso tiene credibilidad.
Para mi punto de vista esto también provoca que al buscar acerca de un hecho nos salgan una variedad de resultados que al leer cada punto de vista que tienen las personas que lo publican hacen que nosotros nos confundamos y no sepamos cual es la información correcta.